martes, 2 de diciembre de 2014

ONKOLOGIKOA UNA INTERPELACION FALLIDA


Salud_Ando en el Eusko_Legelbiltzarra CAPITULO III
 

Han tenido que pasar CUATRO plenos de control para que en el QUINTO Pleno de Control que se acaba de llevar a cabo el último viernes del mes de noviembre, nos encontremos esta vez sí que de verdad, con la primera INTERPELACION de la oposición al Consejero de Salud del Gobierno Vasco. En nuestro anterior post del capítulo II de Salud_Ando en el Eusko_Legelbiltzarra, indicamos  que  la interpelación sobre la política de  nombramientos de jefes de servicios del HUA iba a ser la  PRIMERA interpelación de este  curso político. En el último momento fue abortada con un escrito de retirada–aplazamiento  por el grupo Socialista y no se sustancio en el Pleno, afortunadamente a mí entender. De todo el despropósito que suponía la interpelación desde su formulación a los supuestos hechos por lo que pedía explicaciones, lo único salvable es precisamente su retirada–aplazamiento, espero que sea de manera definitiva en aras a recobrar un poco de sentido común, y en espera  que la oposición se centre en los verdaderos problemas que en materia de salud preocupa a la ciudadanía.
 

De esta si PRIMERA  interpelación  vuelve a ser su autora la parlamentaria Blanca Roncal del Partido Socialista Vasco, y el interrogante que plantea al Consejero es :¿Qué intenciones tiene el Departamento de Salud en relación con el futuro del instituto Onkologiko?

La primera impresión es que es un tema de calado, sumamente importante para la ciudadanía y para nuestra sociedad. El abordaje del CANCER,  es un problema de primera magnitud tanto desde la perspectiva individual como de la colectiva. La lucha contra el  cáncer con las  campañas de prevención , con los programas de  diagnóstico precoz, con  los diferentes  tipos de tratamientos a aplicar, con las necesarias coordinaciones e integraciones de centros , servicios y protocolos, con  los indicadores de curación y supervivencia que tenemos en Euskadi y con  sus  cuidados paliativos, para el Sistema Sanitario Público Vasco es “la prueba del algodón”, se debe de pasar, para tener una idea aproximada de cómo de bien o de mal  estamos funcionando.

Pero leyendo el argumentario de la pregunta de la señora Roncal, enseguida nos damos cuenta que su derrotero no va por los temas que la ciudadanía considera importantes en la lucha contra el  CANCER , más bien aborda temas excéntricos a lo asistencial e irrelevantes para la ciudadanía como son cuestiones que afectan a la estructura y organización de Onkologikoa : la utilización de sus instalaciones , su  cuenta de resultados, y  su “necesaria” publificacion según criterio de la parlamentaria señora Roncal , ya empieza a sonar rayado y machacón  el tema de “hacer públicos”  servicios sanitarios privados en el Territorio de Gipúzkoa  ,eso sí, suena en  estereofónico y en dueto ,compuesto  tanto  por el Partido Socialista como  por Bildu pidiendo, bueno exigiendo, que el Gobierno Vasco haga públicos centros privados como la Clínica la Asunción de Tolosa  y el Onkologikoa, a cargo de  todos los contribuyentes y eso sí , sin tener en cuenta si van a mejorar los servicios que hoy ofrecen  como servicios concertados. Importándoles poco  que con ello se ponga a prueba la sostenibilidad del resto del Sistema Sanitario Público. Plasmando la idea que  más que apostar por  el Sistema Sanitario Público apuestan por  el Sistema Sanitario UNICO,  intentando convertir la  organización de la asistencia sanitaria en  ese Territorio en   semejante a la de  Corea del Norte, donde por supuesto todos los servicios sanitarios tienen que ser públicos y únicos.

La respuestas del Consejero de Salud al interrogante planteado sobre ONKOLOGIKOA ha sido en el siguiente tenor:
 “Nuestra voluntad es la de mantener el compromiso de estabilidad a través del concierto, apostamos por seguir trabajando por consolidar una atención oncológica integrada y de calidad.

Queremos ofrecer conjuntamente la mejor atención oncológica posible y creemos también que este hecho pasa por el proceso de integración que hemos iniciado.

Trabajaremos también por iniciar un sistema clínico, de información único y otros aspectos que pueden favorecer la cooperación científica y la calidad asistencial.”

        

Me parece la contestación más que correcta y además tiene un efecto tranquilizador, habla de la mejora de la asistencia oncológica que presta Onkologikoa tema de vital importancia para la ciudadanía y marca la estrategia  de la integración funcional con los servicios del Hospital Donostia como  el camino para esa mejora. Esperamos que en una futura intervención pueda el Consejero concretar esas mejoras con datos y sobre todo que plantee extender los procesos de integración funcional  de servicios oncológicos a otros territorios donde sea posible, y además deseable, como Bizkaia. Lo que es bueno para la lucha contra el cáncer en Gipuzkoa lo tiene que ser con casi toda probabilidad en  Bizkaia.

En resumen, otra oportunidad perdida para  que la oposición se centrase en temas de calado para la ciudadanía, en cambio realizan una interpelación fallida abordando el tema del CANCER  por la parte más irrelevante y excéntrica de todo el problema y defendiendo intereses que la ciudadanía no entiende.

En qué mundo viven algunos Parlamentarios y Parlamentarias, ¿Serán demasiado gruesos los muros del Parlamento? o  ¿Llevaran demasiado tiempo apoltronados dentro del propio Parlamento? Por el momento parecen incapaces de percibir las verdaderas preocupaciones de la gente de la calle.

7 comentarios:

  1. Sin duda Luis lo de Corea del Norte no es un ejemplo comedido y adecuado para argumentar en contra de quien pretende integrar en la red pública unos Servicios y unas instalaciones tecnológicas además de un edificio.
    Como en todo, si analizamos un poco la historia de este nuevo centro en su nueva ubicación observaremos que se implantó en unos terrenos expropiados por el Gobierno Vasco al Ministerio de Defensa y con la finalidad de que sirvieran para dar una mayor expansión al Complejo Hospitalario Donostia. Ya se sabe que toda expropiación tiene que estar justificada por una finalidad que comprenda el interés general y no un "negocio" para vendérselo a una entidad privada como Kutxa.
    Por tanto, ese edificio implantado en esos terrenos obligatoriamente tienen que terminar integrados en el Complejo Hospitalario, a no ser de que estemos ante una operación revisable por el incumplimiento del objeto principal de la expropiación.
    No sé si el Consejero estará conforme con lo que se está haciendo con ese Centro pero he de decir que a mi me da pena lo que esta sucediendo en él. Observo que la ilusión y el interés por la innovación y el modelo de atención que le caracterizaban ha desaparecido y que de alguna manera se está procediendo al desmantelamiento de un Centro que formaba parte de la Obra Social de Kutxa, sin ánimo de lucro y empeñado en ofrecer lo mejor a los pacientes oncológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ctor Jaca, me ha sido imposible , créame de verdad,encontrar un ejemplo mas comedido que Corea del Norte para comparar las ansias de nacionalización-publificacion de entidades privadas como el Onkologikoa y otras, como esta ocurriendo en el Territorio de Gipuzkoa ideado por Bildu y sorprendentemente apoyado por el partido socialista. Ni Cuba nos vale, ya están en otra sintonia, quizás la vieja Albania de antes de la caída del muro nos podría servir.
      Es el interes social y la utilidad publica lo que justifica la expropiacion forzosa segun el derecho español, no conozco el expediente de expropiacion y poco mas puedo añadir , pero cualquiera de las dos justificaciones se podian invocar en el caso del Onkologikoa en su situacion actual sin necesidad de una publificacion. Lo que si conozco es el expediente urbanistico de recalificacion de los terrenos de Egia donde se ubicaba el antiguo Onkologikoa para edificacion de viviendas libres, con una enorme plusvalia, que todavia nadie ha pedido publificar.

      Eliminar
  2. Ha desaparecido mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Javier Ruiz Uriarte, su comentario no ha desaparecido, como sin duda habria desaparecido no solo su comentario sino probablemente mas cosas, si estariamos en una organizacion sanitaria como la de Corea del Norte que es a lo que nos quieren asemejar ciertos partidos politicos. Su comentario esta colgado supongo que por "equivocacion" en mi anterior post de UN SISTEMA SANITARIO, Publico, Universal de Calidad y PARTCIPADO. Te adelanto mi mas sincero agradecimiento por tus comentarios, son motivantes y me indican que a pesar de las dudas que en ocasiones albergo, que voy por la senda adecuada.
    eskerrik asko javier

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya por Dios! ¡O sea que tampoco es razonable que la oposición parlamentaria pregunte por las intenciones del Departamento de Salud en relación con el Instituto Oncológico de san Sebastián! Según el autor los motivos o intereses de la parlamentaria son “excéntricos a lo asistencial e irrelevantes para la ciudadanía”. Afortunadamente, lo propio de las democracias parlamentarias es que son los que controlan al gobierno –en este caso, los parlamentarios-, los que definen qué es interesante para ellos y para la ciudadanía según su propio criterio. Ya sabemos que hay gobernantes a quienes les gustaría controlar hasta aquello por lo que deben ser interpelados. Son los mismos que agradecen las entrevistas de periodistas obsequiosos, dispuestos al publirreportaje más que a la información veraz. Pero no tenemnos que conformarnos con esas miserias.

    Veo que el autor del post sigue en su papel de inquisidor de la oposición, de la que quizás esperaría observaciones tan poco críticas como las que él mismo hace en algunos de sus laudatorios post previos (como el de la participación ciudadana, sin ir más lejos). Sería mejor, creo yo, que desde su sintonía política con la actual administración autonómica, promoviera el debate crítico (en realidad, un debate sin crítica no es debate). Aunque solo sea porque para portavoces y apologetas del gobierno ya hay mucha gente en nómina: en la administración, en las instituciones políticas, en la prensa amiga, en los medios públicos manipulados, etc. No creo que necesiten refuerzos. Lo que sí necesitamos todos son voces críticas razonables, cuyo discurso se aleje tanto de la soflama continua como de la adulación impúdica.

    Yendo al fondo del asunto, como bien sabe el doctor Patxi Luis Casado el papel del Instituto Oncológico de S.S. lleva años en debate y ha sido fuente de conflictos tanto en relación con su patrón, la Kutxa (Kutxabank ahora) como con el sistema sanitario público vasco y con la definición de su perfil asistencial. En los últimos años, la deriva del I.O. (de sus patronos) cada vez más abierta a la prestación de servicios privados ha ido acentuándose. Por otra parte, una de las posibilidades ha sido y es la integración en Osakidetza, al igual que ha ocurrido con otros servicios creados al amparo de la labor social de las cajas. Sea cual sea la opinión que cada uno tenga sobre ello, conocer el criterio del gobierno vasco es de interés obvio.

    ¿Y cómo calificar la afirmación de que la oposición en realidad lo que quiere es “convertir la organización de la asistencia sanitaria en ese Territorio en semejante a la de Corea del Norte”? En fin, hay cosas que se califican solas. Además, no tengo ninguna duda de que el autor, que es persona sensata, no piensa tal disparate. Es más, no tengo ninguna duda de que si - por la razón que fuera - el gobierno Urkullu apostara por la integración plena del oncológico en Osakidetza, el autor del post aplaudiría hasta con las orejas.

    ResponderEliminar
  5. Doctor Javier Ruiz Uriarte de " inquisidor de la oposicion" nada de nada, ni por vocacion ni por convencimiento personal, nada mas alejado de la temible Inquisicion mi postura ante la vida, ese papel lo desempeñan y con bastante exito y satisfaccion diferentes personajillos que todos conocemos y a los que no hace falta mencionar.
    Faltaria mas!! que por ser oposicion sus acciones no puedan estar sometidas a valoracion y critica, maxime si se hacen acreedora a ella al demostrar de manera palmaria su alejamiento a los intereses de la ciudadania, su falta de dedicacion al trabajo, su apoltronamiento y la defensa de oscuros intereses .

    ResponderEliminar