viernes, 12 de diciembre de 2014

LEY SOBRE ADICCIONES: INDISCUTIBLEMENTE NECESARIA


Mucho se está hablando, escribiendo y también debatiendo sobre el  proyecto de Ley sobre  Adiciones aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento para su trámite ordinario. La mayoría de los  discursos y  de las críticas se están  centrando en aspectos meramente circunstanciales como son los lugares de restricción para  el  consumo de algunas sustancias adictivas, fundamentalmente el consumo de  tabaco en los txokos y campos de futbol y el alcohol en la calle. Esta no es una Ley sobre  Orden Publico, ni sobre Comercio y Consumo, es una ley para la SALUD, para la Salud Publica y para  la Salud individual de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos.

El eje que debe articular cualquier debate sobre esta LEY  es el nivel de salud al que aspiramos para nuestra sociedad y fundamentalmente para población vulnerable como son los menores de edad. La línea argumental que van a intentar que siga el discurso público en  la sociedad y en el futuro debate parlamentario , va a ser aspecto restrictivos de las libertades individuales y colectivas , la incursión indebida en espacios privados,  el ser contraria a usos y costumbres arraigadas en nuestro pueblo y el empobrecimiento de la hostelería. Que no nos confundan son “cortinas de humo” que esconden intereses de todo tipo sobre todo  económicos y  políticos. Van a intentar que se hable poco de Salud, no interesa es contrario a sus intereses.

La salud no es gratis, ni la salud pública ni la individual, y no hablo de dinero, hablo que  de lo que cuesta en otros aspectos, como es la cesión  de  “CIERTAS COSTUMBRES” para   alcanzar un buen  nivel  de salud tanto colectiva como individual que la mayoría de la población aspiramos. El cambio de costumbres muy arraigadas e  insanas, es absolutamente necesario y tiene su coste , ¿Alguien lo pone en duda? algunos intentan  deliberadamente confundirnos    con que la  libertad individual,  la cual merece todos los  respetos y protección  cuando se ejerce en su ámbito privado, faltaría más!!, es el “Santo Sanctórum”  para cuando también tratamos de ejercerla en ámbitos públicos y en privados de usos abierto. Hay conflicto de derechos y riesgo para la salud de otras personas. El Departamento de Salud no ha mirado para otro sitio, ha salido en defensa de esa mejora en  nivel de salud colectivo y como es su obligación tratando de poner todos los medios disponibles para disminuir los riesgos para la salud.

En un post anterior del 15 de septiembre el cual titule: JUVENTUD VASCA Y ALCOHOL ¿Cómo lo permitimos? ¿Cómo no pasa nada? Comentaba entre lo que teníamos pendiente de  hacer para poner soluciones Señores parlamentarios vascos y miembros del gobierno, no basta con hacer una nueva norma como Ley de Adicciones , hay que aplicarla y para ello lo fundamental es la concienciación de la Sociedad Vasca en el problema y en su erradicación. Tomemos como ejemplo la lucha contra el consumo del tabaco, y tomando medidas valientes y con efectos prácticos luchemos contra el consumo del alcohol en la juventud vasca de una forma eficaz y verdaderaCreo que el gobierno Vasco a través del Departamento de Salud  ha dado un paso importante y valiente, se ha mirado por la salud y no al “contador de votos” y “contador de intereses” que algunos grupos políticos y otros colectivos, que   con su ceguera habitual lo harán pensando en rentabilizar  una postura de plena oposición al proyecto de Ley  . Desconocen a la sociedad vasca. Una sociedad, que ama la libertad individual y colectiva, que siente pasión y orgullo por sus costumbres ancestrales, pero que también es lo suficientemente madura y evolucionada para entender que hay valores como el de la protección de la  Salud colectiva y de grupos vulnerables como los menores de edad que nos conducen  a un necesario cambio de ciertos usos y costumbres contrarias al objetivo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario