viernes, 28 de noviembre de 2014

UN SISTEMA SANITARIO VASCO: Publico, Universal, de Calidad y PARTICIPADO


Conseguir un Sistema sanitario verdaderamente PARTICIPADO por la ciudadanía vasca, es un objetivo del actual equipo de Dirección del Departamento de Salud. No es novedoso el objetivo, ha estado en la cartera de diversos equipos que han pasado por Gobierno Vasco  y sus logros han sido más bien escasos.

Se intuye  alguna diferencia en el planteamiento actual que lo puede hacer diferente a las actuaciones anteriores y donde se cosecho fracaso ahora se ve posibilidades de avances.

La participación no se puede quedar en planteamientos teóricos, ni en Consejos orgánicos ni Comités de expertos bien   estructurados, ni ceñirse a la participación de  la representación institucional política de la ciudadanía a través de Ayuntamientos y Diputaciones. Todo eso está bien, pero hasta ahí es un camino ya recorrido con  pequeños logros y con sonoros fracasos.

En el Planteamiento actual cambia el  tono al intuirse una  sincera convicción de mejorar el sistema sanitario  con la PARTICIPACIÓN IMPLICADA de la ciudadanía. Y al entender que una verdadera PARTICIPACION PRACTICA tiene que  ser realizada por medio  de  organizaciones directas  y cercanas a la ciudadanía, estas  son características imprescindibles  que las cumplen   las  Organizaciones del  Tercer Sector implicadas en el mundo de la SALUD que abarca lo Sanitario y fundamentalmente lo Sociosanitario.  El protagonismo de este nuevo enfoque le corresponde al Tejido Asociativo Vasco.

Como Plan Director de esa fuerte apuesta, está el  borrador del “Libro Blanco sobre Participación Ciudadana” que será presentado al parlamento en diciembre 2014:  “la participación ciudadana es una necesidad en la medida que los gobiernos ya no pueden hacer frente solos a las nuevas transformaciones sociales”.  “La participación ciudadana es la mejor forma de canalizar la inteligencia colectiva en pro del bien común. Se trata de transformar lo público en una responsabilidad compartida”. La verdad es que son afirmaciones de calado que, por otra parte y si es verdad que las palabras atan, son unas señoras cadenas…

El Departamento  de Salud mantiene a su vez el pulso. No podía ser de otra manera, con el lema de “personas al servicio de personas”, y así proclama que la participación ciudadana es uno de los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi, tanto en la formulación de los planes y objetivos generales como en el seguimiento y evaluación final de los resultados de su ejecución”.  Por lo que parece, una postura ambiciosa… y más compromiso, otra vuelta de cadena en toda regla ¿no?.

Y a nivel de Osakidetza, encontramos más pruebas del posicionamiento sobre participación. En la legislatura actual todas las organizaciones sanitarias incluyen en sus planes estratégicos el objetivo de la participación e incluso, -en el contrato programa-, aparece una dimensión en la que aparece ligada dicha participación a la financiación económica aunque sea en un porcentaje más bien testimonial.   

A nivel de planteamiento  esto es lo que hay… por el momento, porque el tema de participación seguro que dará juego para todas las opiniones en los próximos meses.  Por ahora expectación a la espera de ver cómo se pasa del compromiso a los hechos.  Considerando la complejidad del objetivo y la distancia que queda por recorrer, seguro que la clave serán las acciones concretas y la decisión con que se implanten.  Así que, en lenguaje futbolero, podemos decir que todavía “queda mucho partido”… y que todos lo queremos ver

1 comentario:

  1. ¡Vaya por Dios! ¡O sea que tampoco es razonable que la oposición parlamentaria pregunte por las intenciones del Departamento de Salud en relación con el Instituto Oncológico de san Sebastián! Según el autor los motivos o intereses de la parlamentaria son “excéntricos a lo asistencial e irrelevantes para la ciudadanía”. Afortunadamente, lo propio de las democracias parlamentarias es que son los que controlan al gobierno –en este caso, los parlamentarios-, los que definen qué es interesante para ellos y para la ciudadanía según su propio criterio. Ya sabemos que hay gobernantes a quienes les gustaría controlar hasta aquello por lo que deben ser interpelados. Son los mismos que agradecen las entrevistas de periodistas obsequiosos, dispuestos al publirreportaje más que a la información veraz. Pero no tenemnos que conformarnos con esas miserias.

    Veo que el autor del post sigue en su papel de inquisidor de la oposición, de la que quizás esperaría observaciones tan poco críticas como las que él mismo hace en algunos de sus laudatorios post previos (como el de la participación ciudadana, sin ir más lejos). Sería mejor, creo yo, que desde su sintonía política con la actual administración autonómica, promoviera el debate crítico (en realidad, un debate sin crítica no es debate). Aunque solo sea porque para portavoces y apologetas del gobierno ya hay mucha gente en nómina: en la administración, en las instituciones políticas, en la prensa amiga, en los medios públicos manipulados, etc. No creo que necesiten refuerzos. Lo que sí necesitamos todos son voces críticas razonables, cuyo discurso se aleje tanto de la soflama continua como de la adulación impúdica.

    Yendo al fondo del asunto, como bien sabe el doctor Patxi Luis Casado el papel del Instituto Oncológico de S.S. lleva años en debate y ha sido fuente de conflictos tanto en relación con su patrón, la Kutxa (Kutxabank ahora) como con el sistema sanitario público vasco y con la definición de su perfil asistencial. En los últimos años, la deriva del I.O. (de sus patronos) cada vez más abierta a la prestación de servicios privados ha ido acentuándose. Por otra parte, una de las posibilidades ha sido y es la integración en Osakidetza, al igual que ha ocurrido con otros servicios creados al amparo de la labor social de las cajas. Sea cual sea la opinión que cada uno tenga sobre ello, conocer el criterio del gobierno vasco es de interés obvio.

    ¿Y cómo calificar la afirmación de que la oposición en realidad lo que quiere es “convertir la organización de la asistencia sanitaria en ese Territorio en semejante a la de Corea del Norte”? En fin, hay cosas que se califican solas. Además, no tengo ninguna duda de que el autor, que es persona sensata, no piensa tal disparate. Es más, no tengo ninguna duda de que si - por la razón que fuera - el gobierno Urkullu apostara por la integración plena del oncológico en Osakidetza, el autor del post aplaudiría hasta con las orejas.

    ResponderEliminar