lunes, 24 de noviembre de 2014

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES VASCOS. UNA REFLEXION ESTRATEGICA




¿En Euskadi quien se responsabiliza de la Salud de los Trabajadores Vascos? Comenzar este Post con una pregunta,  es indicativo que el tema que voy a abordar  no tiene una respuesta sencilla, aunque aparentemente podría parecerlo. Responder, que de la Salud de los Trabajadores Vascos como del resto de la población de Euskadi, se responsabiliza el Sistema Sanitario Público podría parecer una respuesta obvia y sin embargo NO es del todo verdad.

El tema a tratar es  la SALUD DE LOS TRABAJADORES  en GENERAL, como la  cualquier otro ciudadano y ciudadana de Euskadi,  independientemente  de sus condicionantes profesionales, o de edad o de género. Y sin embargo el colectivo de los trabajadores, que es tan importante para el nuestro País y de los cuales depende  nuestra  economía productiva, está sujeto a una situación  de organización de salud tan especial y paradójica que me obliga a realizar esta  pequeña reflexión estratégica.

Volviendo a la pregunta inicial de ¿Quién se responsabiliza de la Salud de los Trabajadores Vascos? La respuesta está  condicionada a un DEPENDE. Si a un depende, porque va a depender del   enfoque que le demos  a la Salud de los Trabajadores para  obtener la respuesta correcta.

Bajo el enfoque  de la  Salud de los trabajadores  en el Trabajo nos encontramos que desde Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan se  responsabilidad de la prevención de riesgos laborales, donde el tema de salud y riesgos conforma el núcleo de prioritario en este campo. Las Unidades  de Prevención tanto las  propias de las empresas como externas a ellas, ejecutan las labores de reconocimientos médicos, estudios de aptitud al puesto de trabajo, riesgos del puesto  y cuantas medidas de salud laboral les concede la normativa en vigor. Es la unidad de Salud Laboral de Osalan la que   tiene encomendada la  supervisión y control de estas unidades.

Los Accidentes de Trabajo (AT) y las Enfermedades Profesionales (EP) que afectan a los Trabajadores Vascos, tienen sus propias entidades que se responsabilizan asistencialmente de ellos, son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPS) que a partir de enero del próximo año  con la previsible aprobación de la Ley de Mutuas pasaran a  denominarse  Mutuas de la Seguridad Social. Estas  son entidades privadas sin ánimo de lucro constituidas por asociación de empresarios y con el fin fundacional  de colaborar con la Seguridad Social en la gestión de prestaciones, entre las cuales se encuentra la prestación sanitaria por los AT y EP.

Es un verdadero Subsistema Sanitario para los trabajadores Vascos, que depende de la dimensión de la Mutua y de su arraigo en Euskadi para tener más o menos servicios sanitarios propios o convenidos. Tenemos a  Mutuas como MUTUALIA que se encarga de la asistencia sanitaria de más de la  mitad de los trabajadores vascos cubiertos por Mutuas, que cuenta con un equipamiento sanitario desarrollado y  Mutuas que tienen  una presencia prácticamente testimonial en Euskadi que apenas  disponen de  medios sanitarios. Ninguna se puede comparar en medios, tecnología y especialidades a Osakidetza, que sin embargo carece de responsabilidad en la asistencia sanitaria a los trabajadores por los AT y EP.

La falta de infraestructuras sanitarias en Euskadi de bastantes Mutuas,   provoca situaciones  nada infrecuentes, en las  que trabajadores vascos tienen  que desplazarse  fuera de Euskadi para que se les realice  intervenciones quirúrgicas rutinarias, con las penalidades que ello conlleva para  los trabajadores y para sus familias.

¿Quién controla a las Mutuas? El control y la supervisión recaen en el Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social que controla hasta sus últimas consecuencias y más allá, toda la gestión de las Mutuas y encarga a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (No transferida al Gobierno Vasco)  la actuación inspectora y correctora. El Gobierno Vasco no tiene atribuida  labor inspectora ni de tutela  sobre las Mutuas en su gestión de prestaciones ni a través de la unidad de Salud Laboral de  Osalan ni por medios de su propia Inspección Medica del Departamento de Salud.

Si  nos referimos a la Salud de los Trabajadores en las situaciones de incapacidad  temporal (bajas laborales) el panorama es todavía más complejo y desolador desde la visión de los que pensamos que una mayor capacidad de  autogobierno y de  tutela de los ciudadanos y ciudadanas vascas, es sinónimo de una mayor y mejor  calidad en salud.

En el campo de las bajas laborales de los trabajadores vascos, en cuanto a su gestión   y  control, es  la Seguridad Social Española la que  camina con paso firme y decido para hacerse con todo el campo competencial , arrinconado y dejando en un nivel subsidiario al Departamento de Salud de Gobierno Vasco , el cual ejercía hasta hace bien poco y por medio de  sus Inspectores Médicos las labores de gestión y control de esas bajas .Los sucesivos gobiernos españoles se han encargado  de retransferir esas competencias  mediante la modificaciones legislativas desarrolladas mediante Reales Decretos.

Ante ese panorama ¿Qué hacemos?: ¿Miramos para otro lado? ¿Tan solo  nos quejamos? ¿Pensamos que no nos corresponde?

NO, no y no. No podemos inhibirnos de la responsabilidad que tenemos con la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, que la salud de nuestros trabajadores y la salud en el trabajo, es un  área prioritaria para el Gobierno Vasco, para los agentes sociales,  para los trabajadores , también para los empresarios y para el conjunto de la sociedad. Está en juego los niveles de bienestar y también la competitividad de nuestras empresas. El control y la gestión integra de las bajas laborales repercute de manera directa en los niveles de salud y en la competitividad  empresarial, no podemos permitirnos el lujo de obviarlas, ni de mirar para otro lado.

Hay que retomar la iniciativa y bajo el liderazgo de Osalan, el  Instituto Vasco de salud laboral,  tiene que asumir competencias plenas en todo lo que se relacione con la salud de los trabajadores,  y desde ahí ejercer la tutela y  la autoridad sanitaria laboral en : Promoción de salud laboral,  prevención, gestión y control  sanitario de prestaciones tanto las incapacidades temporales  laborales como las comunes, inspección de las unidades de prevención de riesgos , y también la inspección  de los subsistemas sanitarios de las Mutuas y su participación en los equipos de valoración de incapacidades.

¿Qué hace falta? Una voluntad política, un plan estructurado, un desarrollo  reglamentario del Instituto Vasco de Salud Laboral y de las funciones  de la inspección médica del Gobierno Vasco como autoridad sanitaria laboral. Y fundamentalmente trabajo, trabajo y trabajo.

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