¿En
Euskadi quien se responsabiliza de la Salud de los Trabajadores Vascos? Comenzar
este Post con una pregunta, es indicativo
que el tema que voy a abordar no tiene
una respuesta sencilla, aunque aparentemente podría parecerlo. Responder, que
de la Salud de los Trabajadores Vascos como del resto de la población de
Euskadi, se responsabiliza el Sistema Sanitario Público podría parecer una
respuesta obvia y sin embargo NO es del todo verdad.
El tema
a tratar es la SALUD DE LOS
TRABAJADORES en GENERAL, como la cualquier otro ciudadano y ciudadana de Euskadi, independientemente de sus condicionantes profesionales, o de edad
o de género. Y sin embargo el colectivo de los trabajadores, que es tan
importante para el nuestro País y de los cuales depende nuestra economía productiva, está sujeto a una situación
de organización de salud tan especial y paradójica
que me obliga a realizar esta pequeña reflexión
estratégica.
Volviendo
a la pregunta inicial de ¿Quién se responsabiliza de la Salud de los
Trabajadores Vascos? La respuesta está condicionada a un DEPENDE. Si a un depende,
porque va a depender del enfoque que le demos a la Salud de los Trabajadores para obtener la respuesta correcta.
Bajo
el enfoque de la Salud
de los trabajadores en el Trabajo
nos encontramos que desde Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan se responsabilidad de la prevención de riesgos
laborales, donde el tema de salud y riesgos conforma el núcleo de prioritario
en este campo. Las Unidades de Prevención
tanto las propias de las empresas como
externas a ellas, ejecutan las labores de reconocimientos médicos, estudios de aptitud
al puesto de trabajo, riesgos del puesto y cuantas medidas de salud laboral les concede
la normativa en vigor. Es la unidad de Salud Laboral de Osalan la que tiene
encomendada la supervisión y control de
estas unidades.
Los Accidentes de Trabajo (AT) y las
Enfermedades Profesionales (EP) que afectan a los Trabajadores
Vascos, tienen sus propias entidades que se responsabilizan asistencialmente de
ellos, son las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
(MATEPS) que a partir de enero del próximo año con la previsible aprobación de la Ley de
Mutuas pasaran a denominarse Mutuas de la Seguridad Social. Estas son entidades privadas sin ánimo de lucro constituidas
por asociación de empresarios y con el fin fundacional de colaborar con la Seguridad Social en la gestión
de prestaciones, entre las cuales se encuentra la prestación sanitaria por los
AT y EP.
Es
un verdadero Subsistema Sanitario para los trabajadores Vascos, que depende de
la dimensión de la Mutua y de su arraigo en Euskadi para tener más o menos servicios
sanitarios propios o convenidos. Tenemos a Mutuas como MUTUALIA que se encarga de la asistencia
sanitaria de más de la mitad de los
trabajadores vascos cubiertos por Mutuas, que cuenta con un equipamiento
sanitario desarrollado y Mutuas que tienen
una presencia prácticamente testimonial
en Euskadi que apenas disponen de medios sanitarios. Ninguna se puede comparar
en medios, tecnología y especialidades a Osakidetza, que sin embargo carece de responsabilidad
en la asistencia sanitaria a los trabajadores por los AT y EP.
La falta
de infraestructuras sanitarias en Euskadi de bastantes Mutuas, provoca
situaciones nada infrecuentes, en las que trabajadores vascos tienen que desplazarse fuera de Euskadi para que se les realice intervenciones quirúrgicas rutinarias, con las
penalidades que ello conlleva para los
trabajadores y para sus familias.
¿Quién controla a las Mutuas? El control
y la supervisión recaen en el Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad
Social que controla hasta sus últimas consecuencias y más allá, toda la gestión
de las Mutuas y encarga a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (No
transferida al Gobierno Vasco) la actuación
inspectora y correctora. El Gobierno Vasco no tiene atribuida labor inspectora ni de tutela sobre las Mutuas en su gestión de prestaciones
ni a través de la unidad de Salud Laboral de Osalan ni por medios de su propia Inspección
Medica del Departamento de Salud.
Si nos referimos a la Salud de los Trabajadores en
las situaciones de incapacidad temporal
(bajas laborales) el panorama es todavía más complejo y desolador desde la visión
de los que pensamos que una mayor capacidad de autogobierno y de tutela de los ciudadanos y ciudadanas vascas,
es sinónimo de una mayor y mejor calidad
en salud.
En el
campo de las bajas laborales de los trabajadores vascos, en cuanto a su gestión
y
control, es la Seguridad Social Española la que camina con paso firme y decido para hacerse
con todo el campo competencial , arrinconado y dejando en un nivel subsidiario al
Departamento de Salud de Gobierno Vasco , el cual ejercía hasta hace bien poco
y por medio de sus Inspectores Médicos
las labores de gestión y control de esas bajas .Los sucesivos gobiernos
españoles se han encargado de
retransferir esas competencias mediante
la modificaciones legislativas desarrolladas mediante Reales Decretos.
Ante
ese panorama ¿Qué hacemos?: ¿Miramos para otro lado? ¿Tan solo nos quejamos? ¿Pensamos que no nos
corresponde?
NO, no
y no. No podemos inhibirnos de la responsabilidad que tenemos con la salud de todos
los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, que la salud de nuestros trabajadores y
la salud en el trabajo, es un área prioritaria
para el Gobierno Vasco, para los agentes sociales, para los trabajadores , también para los
empresarios y para el conjunto de la sociedad. Está en juego los niveles de bienestar
y también la competitividad de nuestras empresas. El control y la gestión integra
de las bajas laborales repercute de manera directa en los niveles de salud y en
la competitividad empresarial, no
podemos permitirnos el lujo de obviarlas, ni de mirar para otro lado.
Hay que
retomar la iniciativa y bajo el liderazgo de Osalan, el Instituto Vasco de salud laboral, tiene que asumir competencias plenas en todo
lo que se relacione con la salud de los trabajadores, y desde ahí ejercer la tutela y la autoridad sanitaria laboral en : Promoción
de salud laboral, prevención, gestión y
control sanitario de prestaciones tanto
las incapacidades temporales laborales
como las comunes, inspección de las unidades de prevención de riesgos , y también
la inspección de los subsistemas
sanitarios de las Mutuas y su participación en los equipos de valoración de
incapacidades.
¿Qué
hace falta? Una voluntad política, un plan estructurado, un desarrollo reglamentario del Instituto Vasco de Salud
Laboral y de las funciones de la inspección
médica del Gobierno Vasco como autoridad sanitaria laboral. Y fundamentalmente
trabajo, trabajo y trabajo.
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