lunes, 10 de noviembre de 2014

HACIA UN SISTEMA PUBLICO DE SALUD VERDADERAMENTE PARTICIPADO POR LA CIUDADANIA


E-SALUD: LA CARPETA PERSONAL DE SALUD UNA HERRAMIENTA IMPRESCIDIBLE PARA LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LA CIUDADANIA

Que las tecnologías de la información y la comunicación mejoran los modelos, tradicionalmente presenciales, de atención sanitaria o de promoción de la salud es una realidad constatada ya hoy en día. Pero que la e-salud es una herramienta imprescindible  para la participación efectiva y activa de la ciudadanía, suscita todavía ciertas inquietudes y dudas. Con La puesta en marcha de  LA CARPETA PERSONAL DE SALUD  dentro del proyecto de e-salud todas las dudas se despejan y se ve imprescindible su  impulso y difusión entre la ciudadanía y entre los profesionales de Osakidetza , como elemento clave para conseguir  el objetivo de UN SISTEMA PUBLICO DE SALUD VERDADERAMENTE PARTICIPADO POR LA CIUDADANIA .

Gestionada correctamente, bajo un estrategia clara, la e-salud proporciona a los ciudadanos medios y herramientas para gestionar su salud y su enfermedad que hasta ahora eran de uso exclusivo de los profesionales, a la vez, permite descargar a los profesionales de tareas puramente informativas o administrativas que pueden ser gestionadas por el propio paciente o sus familiares/cuidadores y por último, puede ayudar a hacer más eficiente la gestión del propio sistema sanitario.

El tema de este post, La Carpeta personal de Salud, no deja de ser un buen ejemplo en este sentido.

Parece que poco a poco nuestro sistema sanitario se pone al día en cuanto al uso de las nuevas tecnologías dirigidas a los pacientes y a los usuarios en general. Después de impulsar la utilización de la web para solicitar cita previa con diferentes profesionales sanitarios o de poner en marchas un servicio de atención telefónica 24 horas atendido por un equipo de enfermería (Consejo Sanitario) ha comenzado a tomar impulso uno de los servicios que más puede afectar a nuestra relación con Osakidetza. Se trata de la CARPETA DE SALUD La Carpeta de Salud es un conjunto de información y servicios disponibles a través del portal de Osakidetza que pretenden facilitarnos el acceso a la información que existe en nuestra historia clínica de Osakidetza, así como la realización de algunas tareas administrativas sin necesidad de acudir a un centro de salud……...

……..Recientemente he accedido a mi Carpeta personal de Salud voy a comentar los aspectos que me parecen más interesantes. En primer lugar, he comprobado que es posible acceder a la Carpeta de Salud tanto desde el ordenador de casa como desde nuestro Smartphone o tableta, en estos dos últimos casos sólo para sistemas operativos Android e IOS.

 
 
El paso previo antes de poder disfrutar de todos los servicios es identificarnos para acceder a nuestra carpeta personal. A la vista de los que se nos indica en el portal, es posible realizar la identificación a través de una tarjeta con firma electrónica o a través de la solicitud de un nombre de usuario, contraseña y juego de barcos en nuestro centro de salud.

A primera vista, cualquiera de las dos modalidades de acceso parece suficientemente segura como para evitar que otras personas vean nuestra información. Seguramente lo más sencillo sea habituarse a la modalidad de “usuario contraseña y juego de barcos” puesto que el uso de la tarjeta electrónica requiere tener un lector de tarjetas en nuestro ordenador. Algo relativamente habitual en los equipos de sobremesa pero poco útil con nuestros smartphones o tabletas.

Una vez conseguido el acceso, vemos en el menú izquierdo una amplia variedad de documentos y servicios a los que podemos acceder:

A la vista del menú, tenemos a nuestro alcance casi todo lo que compone la historia clínica: informes de alta hospitalaria, quirúrgicos, de analítica, de radiología, de anatomía patológica y de atención primaria.

Una vez elegido el tipo de informe, el sistema nos permite elegir la fechas del informe que queremos ver o el centro en el que recibimos la asistencia que queremos consultar. Si no hacemos ninguna selección, se nos muestran todos los informes disponibles del modelo que hayamos seleccionado. La visualización del informe es relativamente sencilla, haciendo clic sobre uno de ellos se descarga en formato pdf. Lo que permite guardarlo o imprimirlo para nuestro uso.

La carpeta también nos ofrece nuestro historial farmacológico con las prescripciones y hoja de tratamiento activo. Una funcionalidad muy útil sobre todo en pacientes que estén utilizando múltiples medicaciones puesto que siempre tendremos a mano la información necesaria para un correcto seguimiento del tratamiento.

Otro de los servicios realmente interesantes es el acceso a las citas con el médico de atención primaria, la enfermera o el médico especialista hospitalario. El sistema nos muestra todas las citas que tenemos pendientes independientemente del profesional. Además nos permite descargar la fecha de la cita en nuestra agenda electrónica.

Siguiendo con los aspectos más llamativos de la Carpeta, descubro que es posible incorporar informes externos en formato de pdf, mediante el servicio “Subida de informes”. Puedo coger p.ej. un informe de otro médico, del servicio de prevención de mi mutua, o una analítica realizada fuera de Osakidetza e incorporarla a mi carpeta de salud para que los profesionales que me atienden en Osakidetza tengan acceso a esta información.

En cuanto a la comunicación con los profesionales que me atienden, veo que ya está en marchas un servicio de mensajes para el médico (“Dudas con mi médico”) y un servicio para que el médico se comunique conmigo (“Mensajes al Paciente”) Un canal muy interesante que nos evitará muchos viajes al centro de salud para aclarar temas de salud que seguro se pueden resolver con un breve mensaje de correo. Por lo que veo, ambos servicios requieren de un acuerdo previo con el médico que nos atiende.

Resulta también interesante el acceso a información sobre algunas patologías concretas que aparece en un enlace de la carpeta, al hacer clic sobre el enlace, se nos despliegan varios contenidos relevantes: cáncer colorectal, lumbociática, diabetes, hipertensión, salud mental, problemas cardiacos, ictus, salud sexual y uso de algunos fármacos. Todos ellos avalados por profesionales de Osakidetza.


Después de este primer recorrido breve por mi carpeta de salud, tengo la sensación de que aún queda mucho camino por recorrer para que el modelo de atención actual incorpore de forma clara la nuevas tecnologías, sin embargo, iniciativas como la Carpeta de Salud hacen que este escenario no presencial esté cada vez más cercano.

Los beneficios de la combinación de estos nuevos servicios con los modelos de atención tradicionales alcanzan tanto a pacientes y profesionales como a la propia gestión del sistema sanitario. Simplemente promocionar el uso de algunos servicios de la Carpeta Personal nos podría evitar la elaboración, recogida y entrega de una cantidad importante de informes en papel, facilitaría el cumplimiento de los tratamientos o evitaría la ausencia a citas por olvidos de la fecha.

Bueno, de momento dejo por hoy este primer contacto con la e-salud y la Carpeta de Salud. Queda para más adelante un vistazo a la utilidad de otros servicios también disponibles como diario del paciente, historial de vacunación, exposición a radiaciones por pruebas médicas, hábitos saludables, programas de auto-seguimiento.

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