E-SALUD:
LA CARPETA PERSONAL DE SALUD UNA
HERRAMIENTA IMPRESCIDIBLE PARA LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LA CIUDADANIA
Que
las tecnologías de la información y la comunicación mejoran los modelos,
tradicionalmente presenciales, de atención sanitaria o de promoción de la salud
es una realidad constatada ya hoy en día. Pero que la e-salud es una herramienta imprescindible para la participación efectiva y activa de la
ciudadanía, suscita todavía ciertas inquietudes y dudas. Con La puesta en
marcha de LA CARPETA PERSONAL DE SALUD dentro del proyecto de e-salud todas las dudas se despejan y se ve imprescindible su impulso y difusión entre la ciudadanía y entre
los profesionales de Osakidetza , como elemento clave para conseguir el objetivo de UN SISTEMA PUBLICO DE SALUD
VERDADERAMENTE PARTICIPADO POR LA CIUDADANIA .
Gestionada
correctamente, bajo un estrategia clara, la e-salud proporciona a los
ciudadanos medios y herramientas para gestionar su salud y su enfermedad que
hasta ahora eran de uso exclusivo de los profesionales, a la vez, permite
descargar a los profesionales de tareas puramente informativas o
administrativas que pueden ser gestionadas por el propio paciente o sus
familiares/cuidadores y por último, puede ayudar a hacer más eficiente la
gestión del propio sistema sanitario.
El
tema de este post, La Carpeta personal de Salud, no deja de ser un buen ejemplo
en este sentido.
Parece
que poco a poco nuestro sistema sanitario se pone al día en cuanto al uso de las
nuevas tecnologías dirigidas a los pacientes y a los usuarios en general.
Después de impulsar la utilización de la web para solicitar cita previa con
diferentes profesionales sanitarios o de poner en marchas un servicio de atención
telefónica 24 horas atendido por un equipo de enfermería (Consejo Sanitario) ha
comenzado a tomar impulso uno de los servicios que más puede afectar a nuestra
relación con Osakidetza. Se trata de la CARPETA DE SALUD La Carpeta de Salud es
un conjunto de información y servicios disponibles a través del portal de
Osakidetza que pretenden facilitarnos el acceso a la información que existe en
nuestra historia clínica de Osakidetza, así como la realización de algunas
tareas administrativas sin necesidad de acudir a un centro de salud……...
……..Recientemente
he accedido a mi Carpeta personal de Salud voy a comentar los aspectos que me parecen
más interesantes. En primer lugar, he comprobado que es posible acceder a la
Carpeta de Salud tanto desde el ordenador de casa como desde nuestro Smartphone
o tableta, en estos dos últimos casos sólo para sistemas operativos Android e
IOS.
El
paso previo antes de poder disfrutar de todos los servicios es identificarnos
para acceder a nuestra carpeta personal. A la vista de los que se nos indica en
el portal, es posible realizar la identificación a través de una tarjeta con
firma electrónica o a través de la solicitud de un nombre de usuario,
contraseña y juego de barcos en nuestro centro de salud.
A
primera vista, cualquiera de las dos modalidades de acceso parece
suficientemente segura como para evitar que otras personas vean nuestra
información. Seguramente lo más sencillo sea habituarse a la modalidad de “usuario
contraseña y juego de barcos” puesto que el uso de la tarjeta electrónica requiere
tener un lector de tarjetas en nuestro ordenador. Algo relativamente habitual
en los equipos de sobremesa pero poco útil con nuestros smartphones o tabletas.
Una
vez conseguido el acceso, vemos en el menú izquierdo una amplia variedad de
documentos y servicios a los que podemos acceder:
A
la vista del menú, tenemos a nuestro alcance casi todo lo que compone la
historia clínica: informes de alta hospitalaria, quirúrgicos, de analítica, de
radiología, de anatomía patológica y de atención primaria.
Una
vez elegido el tipo de informe, el sistema nos permite elegir la fechas del informe
que queremos ver o el centro en el que recibimos la asistencia que queremos
consultar. Si no hacemos ninguna selección, se nos muestran todos los informes
disponibles del modelo que hayamos seleccionado. La visualización del informe
es relativamente sencilla, haciendo clic sobre uno de ellos se descarga en
formato pdf. Lo que permite guardarlo o imprimirlo para nuestro uso.
La
carpeta también nos ofrece nuestro historial farmacológico con las
prescripciones y hoja de tratamiento activo. Una funcionalidad muy útil sobre
todo en pacientes que estén utilizando múltiples medicaciones puesto que
siempre tendremos a mano la información necesaria para un correcto seguimiento
del tratamiento.
Otro
de los servicios realmente interesantes es el acceso a las citas con el médico
de atención primaria, la enfermera o el médico especialista hospitalario. El
sistema nos muestra todas las citas que tenemos pendientes independientemente
del profesional. Además nos permite descargar la fecha de la cita en nuestra
agenda electrónica.
Siguiendo
con los aspectos más llamativos de la Carpeta,
descubro que es posible incorporar informes externos en formato de pdf,
mediante el servicio “Subida de informes”. Puedo coger p.ej. un informe de otro
médico, del servicio de prevención de mi mutua, o una analítica realizada fuera
de Osakidetza e incorporarla a mi carpeta de salud para que los profesionales
que me atienden en Osakidetza tengan acceso a esta información.
En
cuanto a la comunicación con los profesionales que me atienden, veo que ya está
en marchas un servicio de mensajes para el médico (“Dudas con mi médico”) y un
servicio para que el médico se comunique conmigo (“Mensajes al Paciente”) Un
canal muy interesante que nos evitará muchos viajes al centro de salud para
aclarar temas de salud que seguro se pueden resolver con un breve mensaje de
correo. Por lo que veo, ambos servicios requieren de un acuerdo previo con el
médico que nos atiende.
Resulta
también interesante el acceso a información sobre algunas patologías concretas
que aparece en un enlace de la carpeta, al hacer clic sobre el enlace, se nos despliegan
varios contenidos relevantes: cáncer colorectal, lumbociática, diabetes,
hipertensión, salud mental, problemas cardiacos, ictus, salud sexual y uso de
algunos fármacos. Todos ellos avalados por profesionales de Osakidetza.
Después
de este primer recorrido breve por mi carpeta de salud, tengo la sensación de
que aún queda mucho camino por recorrer para que el modelo de atención actual
incorpore de forma clara la nuevas tecnologías, sin embargo, iniciativas como
la Carpeta de Salud hacen que este
escenario no presencial esté cada vez más cercano.
Los
beneficios de la combinación de estos nuevos servicios con los modelos de
atención tradicionales alcanzan tanto a pacientes y profesionales como a la
propia gestión del sistema sanitario. Simplemente promocionar el uso de algunos
servicios de la Carpeta Personal nos podría evitar la elaboración, recogida y
entrega de una cantidad importante de informes en papel, facilitaría el
cumplimiento de los tratamientos o evitaría la ausencia a citas por olvidos de
la fecha.
Bueno,
de momento dejo por hoy este primer contacto con la e-salud y la Carpeta de Salud.
Queda para más adelante un vistazo a la utilidad de otros servicios también
disponibles como diario del paciente, historial de vacunación, exposición a
radiaciones por pruebas médicas, hábitos saludables, programas de
auto-seguimiento.
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