jueves, 13 de noviembre de 2014

¿POLITICA EN LOS NOMBRAMIENTOS DE JEFES DE SERVCIO DE LOS HOSPITALES DE OSAKIDETZA? ¿QUE ENTENDERAN CIERTOS PARLAMENTARIOS DEL LIMITE QUE DEBE TENER LA POLITICA DE SALUD?


Salud_Ando en el Eusko_Legelbiltzarra CAPITULO II


Han tenido que pasar tres Plenos de Control para que en el cuarto Pleno de Control desde el inicio de este Curso Parlamentario nos encontremos con la primera INTERPELACION de la oposición al consejero de salud del Gobierno Vasco. Como refleje  en el post del capítulo I  de Salud_Ando en el Eusko_Legelbiltzarra, las Interpelaciones tienen estipulado  una duración maxima  de 30 minutos totales, que se distribuyen  entre pregunta, contestación, replica y contrarréplica. Treinta minutos dedicados a Salud en un solo Pleno es de agradecer, ya que  son solo diez minutos menos de los cuarenta  minutos totales que se han dedicado  entre  en todos los  Plenos realizados de este Curso Parlamentario.

La interpelación la realiza el Partido Socialista Vasco,  personalizada en  la parlamentaria Blanca Roncal y ¿Cuál es el tema que va a provocar  que se dedique un  tiempo estimable  en el Parlamento Vasco a la Salud ?, pues el  tema es la siguiente  pregunta al Consejero de Salud : ¿Cuál es la finalidad de su  política en los nombramientos de los jefes de servicio del Hospital Universitario de Álava?

Si, han leído bien, le preguntan sobre la  finalidad de su política en los nombramientos de los  jefes de servicio de una organización de  Osakidetza. Me parce increíble, pero es verdad, y  así está reflejado en el orden del día para el Pleno de Control que se realizara mañana viernes 14 denoviembre. ¿Que entenderá el Grupo Socialista por la Política que se realiza desde la Consejería? y ¿Que entenderá la parlamentaria Blanca Roncal por lo mismo?, el tema tiene su paradoja y controversia y de verdad que me alarma, pero no me sorprende y me da respuesta a algunas preguntas que me hice hace un par de años. Recordemos que los Socialistas Vascos  han estado en la Consejería de Sanidad hace menos de  DOS años  y además  durante cuatro han ejercido  la responsabilidad de la acción política en salud a través del Consejero que pusieron los socialistas. Para mí la respuesta que se tendría que dar mañana  es obvia “el Consejero de Salud no tiene ninguna política de nombramientos de jefes de servicio de Osakidetza, como tampoco la tiene en el de nombramientos de  de jefes de sección, ni de adjuntos, ni de facultativos especialistas de area, ni la tiene, ni la debe de tener, son procedimientos perfectamente reglados y publicitados, procedimientos que realizan mediante  concursos públicos, con tribunales nombrados al efecto y con publicidad y libre concurrencia, como no podía ser de otro modo.


O acaso y hay esta la paradoja y la justificación de la pregunta  ¿El grupo socialista si tuvo esa política de nombramientos  durante los cuatro años que estuvo en la consejería? , y la utilizo  para nombrar y poner  a sus "afines" en esos puestos, puestos que en ningún caso son de libre designación. Y es por ese motivo de que ellos lo hicieron por el que sobrentienden que el actual Consejero tiene una política en nombramientos de jefes de servicio.

Esto explicaría la avalancha de convocatorias que  se sacaron cuando ya estaba prácticamente finalizada la legislatura anterior, y ahora se “cabrean” porque alguno o alguna de sus “afines” no ha sacado una plaza de jefe de servcio  convocada por concurso público  de méritos con un tribunal nombrado y con una resolución que realiza el director gerente de cada organización de Osakidetza  en base a la  propuesta que emana de ese tribunal, una vez valorado los méritos y realizada las pruebas oportunas , y  que en el supuesto que de no haya r ningún candidato idóneo, propongan que  se de por desierta la plaza. Todo ello bajo los principios de publicidad, libre concurrencia y méritos.


Y si lo dicho en los parafos anteriores es importante, todavía considero que más importante es  la repercusion para el ciudadano  tiene este tipo de pregunta o acaso ¿Creen ustedes Grupo Socialista en el Parlamento Vasco  que ese es un tema que le preocupa a  la ciudadanía que ustedes representan?, señora Roncal sepa usted que a los ciudadanos no nos  importa quien está como jefe de  servicio  en el Hospital Universitario de Álava y nos la trae al fresco si al frente de tal servicio esta fulanito o menganita. Lo que nos importa en la asistencia sanitaria que nos da ese servicio.

Vuelvo a estar totalmente decepcionado con la actividad parlamentaria en el campo de la Salud de los grupos políticos de la oposición.

Aplíquense señores y señoras parlamentarios que como sigan así, van a suspender este trimestre y  no les voy a suspender yo solo, seguro que el suspenso  se lo hace extensivo la ciudadanía de este País.

3 comentarios:

  1. Es de agradecer que se cree un blog que promueva el debate sobre nuestro sistema sanitario y que se centre en los intereses, necesidades, problemas y percepciones de los destinatarios de la atención sanitaria, los ciudadanos, alejándose de la tentación de la mirada al ombligo, como si la sanidad fuera sobre todo asunto de sanitarios, tan habitual en no pocos foros y blogs del ramo. Sería más de agradecer si, además, el planteamiento con el que se abordan los distintos temas que se proponen fuera más abierto, es decir, que su conclusión no estuviera tan predeterminada por la ideología del autor. No quiero decir que al comentar la actualidad sanitaria deje fuera su personal perspectiva ideológica, muy respetable. Pero dicha perspectiva no debería ser tan excluyente que convierta el análisis en algo absolutamente previsible, ya antes de empezar su lectura. Seguro que el doctor Patxi Luis es capaz de evitar ese sesgo. Como el blog está todavía en sus pasos iniciales, confío en que así sea y que el tono que se adivina en algunos de los primeros posts - ese aire de defensa central (de los que dejan pasar el balón pero no al delantero) de la actual administración sanitaria vasca -, no sea el que defina el estilo del blog. Sería una pena.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo: ¿de verdad es tan descabellado que en el parlamento se interesen por la política sobre nombramientos de los responsables médicos de nuestros hospitales públicos? ¿Por qué debemos suponer que “política de nombramientos” equivale a interferencia indebida desde el poder político? Debe existir, y existe sin duda, una política de nombramientos como hay una política de personal en general. De hecho, el estatuto marco del personal –normativa básica- y su desarrollo en varias comunidades, con sus respectivos estatutos adaptados, sí define unos criterios generales. Como se deducen también de algunas leyes de ordenación sanitaria. Incluso si una administración de limita a promover que los nombramientos sean meramente producto de la libre competencia entre profesionales y decididos según mérito, capacidad, eso ya es una determinada política de nombramientos. Que para que sea creíble debe ir seguida de una actitud permanente de vigilancia para garantizar que se cumple y que los nombramientos se ajustan a esos criterios objetivos.
    Por desgracia, eso no es así, como es evidente para cualquiera que conozca mínimamente el funcionamiento de nuestros hospitales (o de los de otras comunidades) y seguro que el doctor Patxi Luis no es una excepción. Con las jefaturas de servicio pasa, salvando distancias, como con los resultados de las OPE de especialistas, que no sorprenden a casi nadie. ¿O no? ¿No es la endogamia, por ejemplo, uno de los males más característicos de nuestros hospitales?
    Ignoro la motivación concreta de la interpelante en el Parlamento Vasco a la que se refiere el autor, ni si tiene fundamento la insinuación maliciosa sobre sus motivos, pero no me parece buena idea que todo se quede en el “y tú más”. Desde luego, no será prioritario pero el asunto no es nada baladí. Y, por otro lado, parece razonable que quienes dan soporte en las grandes líneas políticas al gobierno actual (presupuestos) se centren en cuestiones de detalle, dejando para otros las descalificaciones de trazo grueso.
    Dice el autor que a los ciudadanos les importa un pimiento el asunto. Es posible que sea así. Pero eso en parte obedece a que al estar la sanidad fuera de la agenda política (sólo se trae a colación, normalmente, para echarse a la cara las listas de espera en períodos electorales), su “letra pequeña” no es objeto de discusión pública (aunque sí de cuchicheo y malestar entre los profesionales). Es decir, ese desinterés es un defecto, no una virtud. En cualquier caso, al autor el asunto sí que le ha parecido lo suficientemente interesante como para dedicarle un post. Pues oye, Patxi, es una buena ocasión para hablar de políticas de personal, de qué perfil de profesionales es el deseable para nuestra sanidad, de cómo combatir el compadreo y el nepotismo, de cómo evitar la funesta endogamia, etc. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruiz quiero agradecerte sinceramente tu tiempo dedicado al blog, tu opinión en forma de comentarios , brillantes como siempre , y lo que mas te agradezco es que me has hecho reflexionar y como fruto de ello intentare corregir errores y asi mejorar en este reto personal que me he propuesto al poner en marcha el Blog de Kronikak de la Sanidad Vasca.
      Sin ningún animo de polemizar , un par de cosas sobre tus comentarios:los post que publico son producto de mi forma de ver los temas de salud, va todo incluido , mi experiencia, mis conocimientos, mi religión y también y como no ,mi idiologia , no se hacerlo de otra forma ni lo pretendo.
      En ningún equipo estoy ni de delantero ni de defensa, sólo soy un inspector medico que no voy a entrar en el juego de hacerme el independiente criticando al poder si o si, con la razon y sin ella.
      Por ultimo Javier, no hagas trampas aunque sean sutiles, tu sabes perfectamente de que iba la pregunta de la parlamentaria al consejero y no se trataba de politica general de personal en osakidetza, que claro que si que nos importa a todos incluidos los pacientes. Lo que trataba la pregunta era de "nombres y apellidos" y eso si que nos importa un bledo.

      Eliminar