miércoles, 29 de octubre de 2014

LA INTEGRACION SANITARIA EN OSAKIDETZA MUCHO MÁS QUE UN NUEVO MODELO DE GESTION


 

Desde hace ya un tiempo se viene escuchando   y leyendo  que Osakidetza ha puesto en marcha las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs)  y muchos ciudadanos se preguntan  ¿Qué es eso de las OSIs?

 

OSAKIDETZA INFORMA:

 

1. Que las OSIs son el producto  de la integración de la Atención Especializada y de tención Primaria.

2. Que el modelo de OSIS permite evitar duplicidades e ineficiencias o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable.

3.Que facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta.

4.Que  supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos.

5.Que En Bizkaia tenemos desde enero de este año  las  OSIs  Bilbao-Basurto , Barrualde-Galdakao  y Barakaldo-Sestao . Esta tres nuevas OSIs han integrado respectivamente  los hospitales de Basurto con la comarca Bilbao, el hospital de Galdakao con la comarca Interior y el hospital de San Eloy con la atención primaria de Barakaldo y de Sestao.

Todo parece bueno y positivo, y bajo esas premisas deseamos que se complete cuanto antes  el despliegue de las OSIs en todos los territorios de Euskadi para que  esas inercias generadas sean  en  beneficio de  toda la ciudadanía.

 
        un sistema donde el paciente sea en la práctica diaria el verdadero protagonista, y que así lo perciba, que el sistema se organice en función de las necesidades de las personas, con una concepción integral de la asistencia, como integral es cada uno de los ciudadanos
 
 
El Sistema Sanitario Publico  concebido históricamente  como una estructura rígida donde el paciente transita por los diferentes niveles de atención  en función de unas  necesidades asistenciales y que le obligan a moverse  desde la   Atención  Primaria, a la  Atención Especializada, y del  ámbito Ambulatorio al ámbito Hospitalario  ,  y en ocasiones recibiendo atención de urgencias y en menor medida y excepcionalmente atención domiciliaria. Todo ello con problemas de coordinación y de comunicación interna entre los diferentes niveles.
 
Ese sistema donde, desde un punto de vista organizativo, lo realmente importante es el propio sistema y el paciente transita por los diferentes niveles con poco coordinación entre ellos ,  primando casi siempre las necesidades de organización  propias  del sistema y que en la práctica tiende a relegar al paciente a un agente pasivo de la asistencia recibida , sin la consideración ,por mucho que se diga en todos los papeles , de verdadero protagonista principal del sistema.

Ese Sistema Sanitario Publico  NO es lo que desea   la actual sociedad vasca, lo que quiere es un sistema donde el paciente sea en  la práctica  diaria el verdadero protagonista, y que así lo perciba, que el sistema   se organice  en función de las necesidades de las personas, con   una concepción integral de la asistencia, como integral es cada uno de los ciudadanos.

Que ese Sistema  sea capaz de acercar la asistencia lo más posible a donde cada individuo desarrolla su vida, adecuándola a sus necesidades específicas tanto  en la esfera sanitaria como en la social, configurando  una Asistencia  Sanitaria de Cercanía que prácticamente abarque todas las necesidades asistenciales , especialidades y superespecialidades incluidas.

Que la Asistencia  de Lejanía quede reducida exclusivamente a los   ingresos y asistencias hospitalarios en aquellas situaciones  que por su  gravedad o por que los medios técnicos sanitarios  a utilizar no sean desplazables.  

Lo descrito es en mi opinión es lo que debe de  conformar las   Organizaciónes  Sanitarias  Integrales  (OSIs) y hacia donde tendremos que  dirigir nuestras organizaciones de Osakidetza, un camino con sus dificultades y que necesita su tiempo, pero cuyo  objetivo merece la pena, como es conformar un Sistema Sanitario  Publico moderno y adecuado para satisfacer las expectativas y necesidades en salud  de la ciudadanía vasca actual.



Para conseguirlo   y como siempre  parte del SECRETO y la LLAVE del éxito está en la PERSONAS, fundamentalmente en la personas que dirigen y lideran las OSIs,  personas que tienen que arriesgar en la gestión de la transformación. Dejar atrás modelos anteriores de gestión hospitalaria que estan  obsoletos para los nuevos tiempos, salir de los hospitales, para tener tener la visión que tiene la ciudadanía y los profesionales y transmitir a toda su organización la creencia en el cambio. Eso, que para mí  es la clave del éxito , hoy por hoy no se está percibiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario