martes, 20 de enero de 2015

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C: LA SOLUCION LA TIENEN LOS LABORATORIOS


Todos los días    desayunamos con  alguna nueva  noticias sobre las Hepatitis C, bien en  los medios escritos, bien en entrevistas radiofónicas, bien en reportajes televisivos, cuando no, en todos a la vez.  Un tema tan técnico como son los tratamientos con los diferentes fármacos antivirales para  HEPATITIS C, hace ya un tiempo que ha escapado del ámbito sanitario y se ha instalado en los medios de comunicación.


El tema se aborda mediáticamente como una confrontación entre dos oponentes bien identificables: el Sistema Sanitario Público  y los enfermos. Unos que piden el tratamiento con los nuevos fármacos para todos los afectados y  el otro que no está dispuesto a ello por  el coste que supone. Hay que añadir a esa confrontación mediática todos los ingredientes de dramatismo que el tema tiene y el resultado es una “noticia con tirón y audiencia” carente del mas minino  rigor científico, pero  muy comprensible para todos.

Si tengo que tomar partido, no tengo ninguna duda, siempre con los que sufren y son los más débiles, es decir con los enfermos. Pero  tampoco tengo ninguna duda que el Sistema Sanitario Público  está también con los  que sufren y son más débiles, en definitiva con sus pacientes.  Entonces ¿Dónde está la confrontación?, ¿Cuál es el oponente? , si el Sistema Sanitario Público  y los afectados están en el mismo lado y los intereses de ambos son coincidentes.

El laboratorio  fabricante del  sofosbuvir ha fijado un precio desorbitante para su fármaco (La píldora de los 1000$)  y lo basa en sus supuestas  necesidades  de cubrir los gastos de investigación y desarrollo. El sistema de patentes funciona dando  a la empresa patentadora el monopolio de la explotación del bien patentado, con la intención de que este blindaje sirva de incentivo a otras empresas para invertir en investigación y desarrollo. Son los dueños de ese  conocimiento y sin más planteamientos éticos marcan las reglas para su producto y  se retiran a un segundo plano esperando que el “mercado madure” con independencia de sus resultados en salud.

En la maduración del mercado se involucran a fondo  las asociaciones de pacientes, en su condición de grupo de presión (lobby)  que se enfrentan  no a su  verdadero oponente que son los dueños del conocimiento, sino a su supuesto rival más débil que es el Sistema Sanitario Público  y a sus interlocutores que son los políticos interfiriendo en la agenda política para conseguir sus objetivos.  

En lo político los equilibrios de poder están muy condicionados por los momentos y por  la masa crítica. Situación que actualmente se da  en el caso del conflicto de la Hepatitis C,  pero hay que tener presente que existen  unos cuantos colectivos con necesidades sanitarias similares cuando no mayores  que nunca van a tener ni masa crítica suficiente, ni quien  traslade su voz a los ámbitos de toma de decisiones.

En este conflicto estamos comprometidos toda la ciudadanía,  y no solo los  enfermos afectados por la hepatitis C y los poderes políticos. Su  solución puede condicionar el propio futuro del Sistema Sanitario Público en su concepción de universalidad y equidad. La toma de decisiones sanitarias por la población  es un aspecto eternamente pendiente en nuestro sistema sanitario.

La situación requiere, nos estamos jugando mucho,  de una posición única en defensa de nuestro Sistema Sanitario Público y así todos unidos,  gobierno y oposición, colectivos de afectados y población en general, coloquemos el foco y pongamos en primer plano a los LABORATORIOS  que tienen en sus manos la solución, BAJANDO los  precios abusivos que han  colapsado el acceso al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario