lunes, 15 de septiembre de 2014

JUVENTUD VASCA Y ALCOHOL ¿Cómo lo permitimos? ¿Cómo no pasa nada?

Un centenar de adolescentes en coma etílico son atendidos cada año en hospitales vascos


El consumo de alcohol por la juventud vasca es  una EMERGENCIA SOCIOSANITARIA de primer nivel en nuestro País.  

3 de cada 4 jóvenes vascos articulan su tiempo libre los fines de semana a través del consumo de alcohol  alcanzando niveles cercanos a la  intoxicación etílica.

Está demostrado que el consumo de alcohol en edades tempranas aumenta la probabilidad de alcoholismo, de patologías psiquiátricas y de daños hepáticos severos en la edad adulta. Todo ello unido a los accidentes de tráfico, violencias de género y conductas de riesgo asociadas al consumo del alcohol.
 
 
Los daños por el consumo de alcohol producen alrededor de 2,5 millones de muertes cada año en todo el mundo. Cerca de 320.000 de estas muertes son jóvenes entre las edades de 15 y 29 años, principalmente como resultado de accidentes automovilísticos, homicidios (asesinatos), suicidios y ahogamientos.  

 

Y ante esto la sociedad vasca responde “mirando para otro lado”. El doctor Santiago Mintegi pediatra del hospital de cruces y coordinador del Observatorio Toxicologico comentaba en un artículo periodístico que: «En un congreso  que  la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas celebró en Gijón», recuerda el coordinador del Observatorio Toxicológico. «Muy cerca de donde estábamos, se organizó un 'botellón'. Un pediatra de Estados Unidos no daba crédito. Nos decía: pero ¿CÓMO SE PERMITE?, ¿CÓMO NO PASA NADA?'. Aquí, con decir que los norteamericanos son muy infantiles y conservadores lo arreglamos todo. ¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿Tendremos que ver a niños de 10 años dando tumbos para que se empiece a hacer algo?».
El entorno social en el que se desenvuelve la juventud, la accesibilidad al consumo, las costumbres, tradiciones y creencias arraigadas en nuestro  entorno “normalizan” esa conducta,  una actitud generalizada socialmente de tolerancia  frente al consumo de alcohol que no se tiene frente a otras drogas menos toxicas.


¿QUE HACER?


Primero tenemos que ser conscientes de la envergadura y del carácter del problema. La sociedad vasca, sin dejar pasar más tiempo, debe de tomar conciencia que el problema del alcohol en la juventud es inmensamente mayor que cualquiera de los otros problemas que llenan nuestros periódicos como la amenaza del  Ebola y que nos alarman  en sobremanera.  Que el carácter sanitario del  problema, es mínimo en su dimensión, y que teniendo todas las características de un problema  SOCIOSANITARIO, es precisamente lo SOCIAL lo que le caracteriza y define. El liderazgo de la Lucha contra el consumo del alcohol en la juventud debe de asumirla la sociedad y en su representación el Parlamento Vasco y de manera ejecutiva el Gobierno de nuestro  País en pleno.   

No basta con legislar en la materia, ahora está en pleno debate la futura Ley de Adicciones. Tenemos normas en vigor  como la Ley de Drogodependencias y diversidad de ordenanzas locales  reguladoras de la actuación municipal para impedir la práctica del botellón  en el espacio público. Todas esas normas  en pleno vigor que prohíben el consumo en menores, en espacios públicos  y sancionan  las ventas y distribución son INERTES e inaplicables, en mi opinión por la falta de conciencia y consenso de la sociedad vasca.  

Señores parlamentarios vascos y miembros del gobierno, no basta con hacer una nueva norma como  Ley de Adicciones , hay que aplicarla y para ello lo fundamental es la concienciación de la Sociedad Vasca en el problema y en su erradicación. Tomemos  como ejemplo la lucha contra el consumo del tabaco, y tomando medidas valientes y con efectos prácticos  luchemos contra el consumo del alcohol en la juventud vasca de una forma eficaz y verdadera.

 Patxikas
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario